Colegio los Ángeles de San Fernando Colegio Mayor Alferez Real Colegio Comercial de Palmira Niños forjadores de paz OETH Editorial

Visitas

La OETH: Tu gran socia y aliada en la educación de tus hijos

Tus hijos pasan cerca del 40% de su tiempo en el colegio. Ahí es donde desarrollan en gran parte su vida intelectual y social. Ahí aprenden a hacer amistades; a defenderse de los demás; y a ganarse un lugar dentro del grupo. En él se les enseña a respetar y a apreciar los valores de la sociedad y es en él donde pone a prueba todo lo que tú le enseñas. El colegio, se podría decir, es el mundo específico de sus hijos, que los prepara para afrontar su mundo de adulto.

Visto desde esta perspectiva, el colegio juega un papel muy importante en la vida de tus hijos. Desde que nace, hasta su primer día de clases, mama y papa han sido su única referencia con la sociedad en general. En el hogar ha sido acogido y arropado con mucho amor y se ha desarrollado dentro de un clima de seguridad emocional. Hasta ese momento sus relaciones se han limitado al núcleo familiar: han aprendido a ser hijos, nietos y posiblemente hermanos y primos.

Llegado el gran día de su primera oportunidad de ir al colegio, tus hijos dejan de ser exclusivamente "tuyos" para entrar en una sociedad mucho más amplia que la del hogar.

Empiezan a tener otras autoridades además de papá y mamá. Ha llegado el momento de medirse con niños de su misma edad. Hasta antes de empezar el colegio, sus hijos son los "más inteligentes", los "más educados", los "más rápidos" y los "más… todo lo que se quiera" para su mamá y papa. Pero ahora, la comparación es real y se empiezan a conocer las verdaderas dotes o dificultades de los hijos.

Hasta este momento, su mundo dependía de MAMA Y PAPA.

Escuchaban las canciones que ustedes les ponían y veían las películas que les escogían. Ahora reciben la influencia no sólo del colegio como institución, sino de las otras familias de sus compañeros también.

En un solo día, la vida de tus hijos, la de ustedes, sufre un cambio total. La vida de tu familia empieza a girar en torno al colegio. Existe un calendario y un horario al que han de cumplir.

Existen unas normas que se han aceptado, y que se han de seguir. Conforme pasan los años, las tareas y obligaciones de los hijos aumentan y van configurando de alguna manera la vida familiar. En pocas palabras: se han casado con el colegio de tus hijos y este compromiso demanda fidelidad.

El Colegio influye de modo creciente en la vida de tus hijos. No sólo la institución en cuanto tal, sino el ambiente en general que se vive ahí. El tipo de profesores y de compañeros no son del todo indiferentes. Es más, ellos son los que serán más determinantes en la vida de tu hijo conforme vaya creciendo.

Llegará el momento, con los años, en que tus hijos darán más crédito a las palabras de los profesores que a las de ustedes. Y con el pasar de los años, serán los compañeros los que gocen de esa credibilidad. Te acostumbrarás a compartir su tiempo cada vez con más gente y más responsabilidades, hasta el día en que tus hijos salgan del colegio, adulto ya, listo para iniciar su propia vida y empezar una vez más el mismo ciclo vital.

El colegio juega definitivamente un papel muy importante en la vida de tus hijos. Por lo que su elección ha de ser bien pensada. Hay muchos factores que entran en juego para tomar la decisión, por lo que es muy conveniente que te sientes con tu marido y que juntos disciernan cuál es la mejor opción.

MUCHAS VECES SE ELIGE EL COLEGIO ÚNICAMENTE POR EL NIVEL OBTENIDO EN EL ICFES. Si bien es cierto que ese es un aspecto importante a considerar, no se puede negar que el colegio influye en muchas otras áreas de la vida que no se han de olvidar:

  • La moral
  • La normativa
  • Los valores
  • El liderazgo
  • La disciplina
  • La etica
  • Respeto

y que en algunos colegios no son primordiales, puesto que solo preparan ALUMNOS como maquinas para unas pruebas saber 5 – 9 - 11 Antes que nada hay que recordar que el colegio, sea cual sea, ha de ser su socio y aliado en la tarea trascendente de educar y formar a sus hijos. EL COLEGIO NO TE DEBE SUPLIR NI MUCHO MENOS SUSTITUIR. Los padres siguen siendo los últimos responsables de su educación. El colegio es una ayuda importante, pero solo eso. Por esto es muy importante que conozcas la filosofía que sustenta y que te asegures que estás de acuerdo con ella para que tu hijo sea educado en ella.

Hay colegios, por ejemplo, que sólo consideran el punto de vista intelectual. Y es cierto que sus niveles son muy altos. Pero sería muy conveniente que vieras además qué tipo de valores enseñan a los niños. Algunos tienen una línea muy bien definida y será fácil para ti conocerla. Otros en cambio, no tienen nada especifico y sus valores cambian según las modas.

Si los valores y creencias de la institución van en contra de los tuyos, te invito a reconsiderar tu opción por el bien de tus hijos. También será importante que veas qué tipo de relación habrá entre el colegio y tú. ¿Qué lugar dan a los padres de familia y a la familia en general? ¿Cómo será la comunicación entre el colegio y ustedes? ¿Cómo manejan posibles crisis o dificultades de los niños? Otro punto a examinar es el modo como enseñan ciertos temas que generan controversia hoy en día, para ver si se comparten los puntos de vista o no. A fin de cuentas, antes de elegir colegio está todavía en tus manos no dar autoridad ante tus hijos a quienes promueven ideas contrarias a las tuyas.

Una vez elegido el colegio, es muy importante que no te desentiendas de la educación de tus hijos. Recuerden que los padres de familia siguen siendo los responsables de su educación. No es intromisión, es responsabilidad. Es importante que sigas de cerca el desarrollo de tu hijo, que mantengas comunicación con el colegio para que te ayuden a comprender mejor las etapas por las que va pasando y para que tú les ayudes, a la vez, a conocerlo mejor. Es muy conveniente que conozcas los libros de texto y que sigas muy de cerca las clases en las que más se fomentan valores y principios éticos. Las clases las imparten los profesores, pero tu consejo y modo de ver la vida siempre será importante para sus hijos. Sobre todo en temas controversiales, es importante que sepas qué es lo que sus hijos tienen en la cabeza para que los puedas orientar y ayudar a formar sus propios criterios.

Recuerda que tus hijos pasan una buena parte del día en el colegio. Que ahí tienen personas importantes y queridas para ellos. Es muy importante para su seguridad afectiva el constatar la cooperación mutua entre esos dos grandes mundos en los que se desenvuelven sus vidas. Si tienes quejas o dudas respecto al colegio, es más formativo que lo veas directamente con el propio colegio a que lo critiques abiertamente delante de tu hijo, sin hacer nada por cambiar la situación. Si se trata de algo verdaderamente inadmisible para ti, es preferible que cambies de colegio.

Si no hay esta posibilidad, por algún motivo, es mejor que expliques a tus hijos el porqué de tu descontento, y el punto en concreto que no aceptas, pero seguir colaborando en todo lo positivo que el colegio pueda aportar para que los hijos no se sientan divididos internamente.

Si estás por elegir un colegio para tus hijos periodo 2.012– 2.013, recuerda que tu elección influirá fuertemente en la vida de ellos y en la de tu familia. Recuerden que lo que buscan es un socio y aliado para su misión más importante en la vida: educar y formar a sus hijos para que lleguen a su plenitud humana y así puedan dar su aportación a la sociedad.

En la OETH, nos consideramos los mejores aliados y socios de los padres de familia para la FORMACION de sus hijos. A nuestros alumnos les Brindamos:

  • Moral
  • Normatividad
  • Valores
  • Liderazgo
  • Disciplina
  • Etica
  • Muy alto nivel academico. - con reconocimiento internacional
  • Campus con alta tecnologia de punta
  • Deportes
  • Ludicas

En una palabra

EXCELENCIA TOTAL