Noticias recientes

Más de 17 mil casos de tuberculosis fueron registrados en el 2022

En el último boletín epidemiológico semanal del Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia, se registran 17.341 casos de tuberculosis en el 2022, lo cual evidencia un incremento del 20.6% de los casos con respecto al 2021, donde se notificaron 14.383.

El INS señala que el aumento de casos fue el esperado, dado que en el país se implementaron pruebas de laboratorio con mayor sensibilidad y especificidad, gracias a la Resolución 227 de 2020 y la entrega de 11 equipos de laboratorio de biología molecular.

Esta enfermedad fue diagnosticada en un 67.4% por radiografías, 6.8% histopatología, 6.7% ADA y 5.4% por prueba de tuberculina; siendo confirmados el 77.4% de los casos por pruebas de laboratorio. El boletín detalla que las personas privadas de la libertad con 7,1 %, seguida de los indígena 4,4 %, los habitantes de calles 3,2 %, los trabajadores de la salud 1,5 % y los migrantes con el 1,0 %, son las poblaciones con más riesgo y vulnerabilidad frente a esta enfermedad.

De acuerdo con el informe, las ciudades que más tuvieron frecuencia en la aparición de tuberculosis fueron Antioquia con 3.439, Cali 1.458 y Santander 949. En ese sentido, las entidades territoriales con mayor tasa de incidencia son Amazonas, Risaralda y Cali.

Frente a estas cifras, la Secretaría de Salud de Cali indicó que la ciudad alcanzó la meta del plan territorial con 1.075 personas diagnosticadas con este padecimiento antes de los 30 días después de la consulta. Asimismo, la autoridad sanitaria caleña explicó que se ha fortalecido sus capacidades de los actores en salud desde el entorno comunitario, lo cual se evidencia con la certificación de 83 líderes con la “Estrategia Engage Tuberculosis”, aportando así a la captación y acompañamiento de sintomáticos respiratorios y personas afectadas por la enfermedad.

En lo corrido del año se han reportado 241 casos de tuberculosis en Cali, que significan un aumento del 11% en relación con el mismo periodo epidemiológico del 2022. Lucy del Carmen Luna Miranda, secretaria de Salud de Cali, afirmó que este aumento es positivo para la ciudad, en el sentido que se están consiguiendo diagnósticos a tiempo, “y si los diagnosticamos a tiempo logramos también tratarlos de forma oportuna”.

Por este motivo, la dependencia de salud invita a la ciudadanía a participar en las actividades de tamizaje e información sobre diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, los cuales son gratuitos en las instituciones de salud.

WhatsApp Radio OETH

Noticias de animé en Radio OETH

Noticias de animé


FMHM


FMHM

La emisora #1 de la web en toda Colombia




Radio OETH en YouTube


Radio OETH en YouTube

Radio OETH en YouTube


Universo OETH


Universo OETH