'Rebelde', de Netflix, desata polémica por referencias al narcotráfico en Colombia

Rate this item
(0 votes)
El 5 de enero de 2022 la plataforma de streaming Netflix lanzó la serie 'Rebelde' basada en el éxito que tuvo la que se trasmitió en el 2.000. En esta nueva versión, la compañía incluyó personaje de varios países de Latinoamérica como Argentina, Brasil y Colombia. 'Dixon', nombre que se le da al personaje que llega de Colombia, es un joven que tiene el sueño de ser rapero. No obstante, el desarrollo del personaje ha sido criticado por los espectadores por comentarios xenófobos.

"¿Podrías ser un poquito más estereotípico, ¿no? Un ratero colombiano ¿Qué sigue, narcotráfico escolar?", es la mención que hace el personaje de Luka. "¿Eran necesarias las referencias y menciones de Pablo Escobar, el narcotráfico, el estigma de que 'somos ladrones' y otras porquerías más para referirse a un colombiano? Digo, porque yo no me explico", respondió una usuaria a una publicación de Netflix.

A pesar de las críticas que han recibido las escenas de 'Rebelde', el actor Jerónimo Cantillo, nacido en Valledupar, y quien interpreta el personaje, dijo en una entrevista con Infobae que el propósito de incluir a 'Dixon' en la popular serie es cambiar la forma en la que ven a los colombianos en el exterior, dejando en claro que todos los estereotipos que existen son falsos.

"Estos son temas que pueden tomarse de forma personal en cualquier momento. Es simplemente algo que está escrito y a lo que como actor le tengo que dar vida, pero contrario a lo que se piensa, yo busco reivindicar mi identidad como colombiano, en el caso de Dixon. No le vi nada de malo, la verdad, encontré la oportunidad de cambiar el estereotipo colombiano con este papel (...) Gracias a 'Dixon', también se pudo poner una cuota de realidad ante el mundo y es que Colombia es diversa, multicultural y tiene diferentes acentos", contó Cantillo.

Fuente: Colombia.as.com

Universo OETH


Universo OETH

Temporada 2021 - 2022 de Radio OETH


Radio OETH

Síguenos en Spotify


Radio OETH

Descarga y escucha Radio OETH


Radio OETH



Ventajas de estudiar en los colegios OETH

La OETH con la mejor educación virtual



Descarga la App de Radio OETH


Descarga la App de Radio OETH