La artista plástica colombiana Beatriz González falleció este viernes 9 de enero de 2026 en Bogotá a los 93 años de edad, informó su familia y diversas instituciones culturales del país. Reconocida por su trayectoria de más de seis décadas como pintora, historiadora del arte, crítica y curadora, González fue una figura central en la historia del arte contemporáneo colombiano y latinoamericano, cuya obra se caracterizó por una mirada crítica de la memoria y la vida cotidiana de Colombia.
Su trabajo destacó por el uso de colores planos y la apropiación de imágenes de la cultura popular y de eventos históricos, transformándolos en piezas que invitaban a reflexionar sobre la identidad y las tensiones sociales del país. Entre sus creaciones más emblemáticas se encuentran las series Los suicidas del Sisga y la intervención Auras Anónimas, instalada en los columbarios del Cementerio Central de Bogotá, donde resignificó espacios urbanos como lugares de memoria colectiva.
Instituciones culturales y autoridades lamentaron su desaparición, destacando el impacto de su legado. La Alcaldía de Bogotá y museos nacionales exaltaron su dedicación al arte como herramienta para comprender la historia y la memoria, así como su contribución a instituciones como el Museo de Arte Moderno de Medellín, del cual fue fundadora. Sus obras han sido expuestas en museos de renombre mundial y forman parte de colecciones que consolidan su influencia dentro y fuera de Colombia.
Beatriz González, ícono del arte colombiano, falleció a los 93 años
Latest from Super User
- MrBeast le prometió a Shakira ayudar a construir escuelas en Barranquilla
- Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a afectados por el terremoto
- Falleció Dolly Parton, leyenda de la música country, a los 80 años
- El nuevo anime de ciencia ficción que llegará a Netflix
- Karol G donará un millón de dólares para ayudar a familias afectadas por el terremoto
- Bad Bunny volvió a casa y convirtió el cierre de su gira en una fiesta de Puerto Rico
- Greeicy y Mike Bahía llevan un mensaje de unión y solidaridad
- Luis Alfonso confesó que por poco termina en una clínica de salud mental
- ‘Piratas del Caribe 6’ tendría a Margot Robbie como protagonista
- Álvaro Díaz anuncia segunda fecha en el Movistar Arena
